miércoles, 2 de noviembre de 2011

Nuevo cine libanés: la nueva memoria

Casa Árabe proyecta, entre el 4 y el 28 de noviembre en Madrid, el ciclo "Nuevo cine libanés: la nueva memoria", en el que se mostrará la producción cinematográfica del Líbano de la última década. El ciclo da a conocer la gran riqueza y variedad de la producción libanesa, así como su renovación generacional, la redefinición de sus temas y sus formas de expresión.






Viernes 4 de noviembre y Lunes 21 de noviembre
Recuerdo el Líbano, de Zeina Aboul Hosn.Tras años de guerra civil, la mayoría de los libaneses estaban reconciliándose con el pasado de su nación y deseando un futuro pacífico. La directora visitó Beirut una semana antes que la guerra empezase y la película es un viaje a través de sus recuerdos.



Terra incognita, de Ghassan Salhab. Beirut es una ciudad que ha sido destruida varias veces, las mismas que ha sido reconstruida. Es una ciudad en obras, mutante, como Soraya, protagonista de la película. Soraya es guía turística y recorre el país mezclando los trazos de civilizaciones pasadas con la destrucción de las guerras actuales.

Lunes 7 de noviembre y Viernes 18 de noviembre
BerlinBeirut, de Myrna Maakaron. Berlín y Beirut han sido ocupadas, destruidas, divididas y reconstruidas. Las dos ciudades se convierten en una única ciudad, donde el pasado y las luces de la vida se mezclan con la memoria de la directora, sus historias y sus aventuras.



En los campos de batalla, de Danielle Arbid. Beirut, 1983. A Lina, una niña de doce años, no le importa la guerra. Su secreta y rebelde infancia se centra en torno a Siham, la empleada de dieciocho años que trabaja en la casa de su tía. Lina se dedica a seguir a Siham, pero es tan invisible para ella como para su familia.

Viernes 11 de noviembre y Lunes 28 de noviembre
Desde Beirut, para aquellos que nos quieren y Desde Beirut, para aquellos que nos escuchan, de Colectivo cinematográfico Beirut D.C and Samidoun. Imágenes tomadas durante los ataques de Israel a Líbano en el verano de 2006. La cinta es una coproducción entre personas y organizaciones de base local del ámbito de los medios audiovisuales.

Todos los días son fiesta, de Dima El-Horr. Las calles de Beirut están repletas de gente y de manifestantes; tres mujeres que no se conocen se suben al mismo autobús. Con diferentes ideas en mente, viajan al mismo lugar: la cárcel de Mermel, la prisión donde se encuentran encerrados sus maridos.



Lunes 14 de noviembre y Viernes 25 de noviembre
La ruta del norte, de Carlos Chahine. El cortometraje cuenta la historia de Karim, un libanés de casi cuarenta años que vive en Francia desde su adolescencia. Por primera vez tiene que regresar a su país para llevar los restos de su padre, que murió durante la guerra de Beirut, al pueblo en que nació. Una reveladora historia, en clave de road movie, sobre la reconciliación de un hombre con sus orígenes que, a su vez, constituye una reflexión sobre la vida en el Líbano en nuestros días.



Ok, enough, goodbye, de Rania Attieh y Daniel García. En la pequeña ciudad de Trípoli, donde los lazos familiares son muy fuertes, un hombre de 40 años aún vive con su anciana madre y ha abandonado la idea de emanciparse. Pero cuando su madre lo abandona repentinamente, al hombre no le queda más que su pequeña ciudad y lo que ésta le ofrece.



Dónde: Casa Árabe, Alcalá 62
Cuándo: Lunes y viernes de noviembre.
Horario: 19:30h.
Entrada gratuita. La entrada es libre previa retirada de entradas –máximo dos por persona- desde las 19:00 horas. VOS

1 comentarios:

VonHellstaker dijo...

Hell.... creo no te acordaras de mi, pero alguna vez por la epoca navideña platicamos por chat de gmail, y este apenas descubri este blog, que lastima que viva en México y pues es virtualmente imposible poder ir a españa para disfrutar de todo esto.
bueno espero que seas la misma hell con la que comente, sino una disculpa enorme
saludos

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More