domingo, 21 de agosto de 2011

Leon Golub

El Palacio de Velázquez acoge una muestra dedicada a Leon Golub (Chicago 1922-Nueva York 2004). Se trata de la primera gran exposición que se realiza en España de este artista y es una ocasión única para adentrarse en su trayectoria.

La exposición reúne aproximadamente un centenar de obras entre pinturas, algunas de gran formato, y dibujos, que abarcan toda la trayectoria de Golub, desde los años cincuenta hasta su muerte. Aunque el recorrido es básicamente cronológico no está exento de múltiples interrelaciones y nexos temáticos. Varios grupos concretos de obras marcan los periodos de cambio estilístico o temático, por ejemplo Political Portraits, un conjunto de bustos políticos de mediados y finales de los setenta; la imagen de la Esfinge, que se repite una y otra vez a lo largo de su obra, y los "abstractos", los extraordinarios y poco conocidos cuadros de Shields, Gates y Pylons, de 1970 y 1971.

Se pueden distinguir tres etapas en su obra, una inicial con una clara referencia a la Antigüedad que culmina con la serie Gigantomachies de la década de 1960; otra, tras el estallido de la Guerra de Vietnam, que daría como resultado las tres magistrales obras de la serie Vietnam; y una tercera, donde sus narraciones pictóricas se convierten en representaciones del "dolor corporal", retratos de los escalofriantes escenarios de los actos de agresión y terror que, en los últimos tiempos, han tenido un claro reflejo en el archivo de atrocidades de Abu Ghraib.

Dónde: Palacio de Velázquez, Parque del Retiro
Cuándo:  Hasta el 12 de septiembre
Horario: Lunes a Sábados de 10.00 a 21.00h. Martes cerrado. Domingos de 10.00 a 16.00h.
Entrada gratuita

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More