lunes, 22 de agosto de 2011

Bauhaus y Burg Giebichenstein: la educación como modelo

El Museo Nacional de Artes Decorativas presenta dentro de su programa de exposiciones temporales “Nuevas Lecturas de la Colección PermanenteBauhaus y Burg Giebichenstein: la educación como modelo.

La exposición está dedicada a dos escuelas de diseño de la Alemania de entre-guerras: la Escuela Bauhaus y la Escuela de Burg Giebichenstein. Ambas aportaron desde el punto de vista técnico y estético, un proyecto educativo de co-creación que involucró a arquitectos, diseñadores y artesanos. El itinerario estilístico de la Bauhaus se mantuvo paralelo a las vanguardias (Expresionismo, De Stijl, Constructivismo y Nueva Objetividad), mientras Burg mantuvo el estilo decorativo vienés.

Aunque tuvieron siempre presente la implicación con la realidad industrial del momento, su principal diferencia fue la orientación tomada a partir de 1923. Mientras la Bauhaus se centró cada vez más en la unidad de arte y técnica y en la producción industrial, Burg continuó enfocándose en la obra única o producida en series muy reducidas.

A través de una gran variedad de testimonios materiales (mobiliario, libros, fotografías, collages, lámparas) todos pertenecientes a la colección del museo; el MNAD ofrece un acercamiento a la historia del diseño a través de dos de las escuelas que aportaron nuevos modelos de educación y sirvieron de desarrollo a esta disciplina.

Fuente: Museo de Artes Decorativas

Dónde: Museo de Artes Decorativas, C/ Montalbán, 12
Cuándo:  Hasta el 30 de septiembre
Horario: Martes a sábados de 9:30 a 15:00h. Domingo y festivos: de 10:00 a 15:00 h. Aperturas vespertinas los jueves de 17:00 a 20:00h. Agosto permanecerá cerrado el museo los jueves por la tarde.
Entrada gratuita a las exposiciones temporales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More