sábado, 26 de marzo de 2011

Noche de los Teatros - XIV Noche de Max Estrella

Hoy es la Noche de los Teatros, y hay multitud de actividades tanto gratuitas como de pago, eso sí más baratas que de costumbre, a lo largo y ancho de todo Madrid.

Aquí podréis consultar la programación completa (+ de 170 espectáculos).

Queremos destacar entre todas ellas la XIV Noche de Max Estrella, para celebrar el 75 aniversario de la muerte de su creador, don Ramón María del Valle-Inclán. Se realizará una peregrinación laica por diferentes escenarios reales donde se desarrolla la obra y podremos acompañar a la recién creada (3 de marzo) Irreal Academia del Esperpento. El 3 de marzo es “El día de Max”, porque en esa fecha Valle-Inclán fue testigo del final de Alejandro Sawa, modelo para su trágico héroe.

Entre medias, ilustres nombres de la cultura acompañarán a los peregrinos en las diferentes estaciones del recorrido: la periodista y académica del Esperpento, Rosana Torres; el profesor Fernando Doménech; los actores Juan Diego, Manuel de Blas, José Maya, Gerardo Malla, Chete Lera, Fernando Mercé y Rafael Negrete; los escritores Jesús Miranda de Larra, Ramón Irigoyen y Almudena Grandes; la muy teatral fotógrafa Ouka Leele; los críticos Enrique Centeno y Carlos Gil; los autores Luis Aráujo, Manuel Gómez y Chatono Contreras; los directores Natalia Menéndez, César Barló y José Luis García Sánchez con su “Valle-Inclán”, y, en los amenes babilónicos, regidos por la maestra de ceremonias Karola Escarola, figurará, peregrinando desde Galicia, Xerardo Pardo de Vera…, “don Ramón” redivivo. Antes, ante el Congreso de los Diputados y la estatua del otro manco, el de Lepanto, Inés Sabanés, todo un personaje político con arrestos para decir hasta aquí hemos llegado, parlamentará con los peregrinos.

Al final, tras el canto del himno de los bohemios, el “Babilonio”, habrá un sabroso chocolate... con churros. Luego, al que Don Latino se la dé, Max se la bendiga.

19:00h. Concentración de bohemios ante Casa Ciriaco, en la Calle Mayor, 84. Y Max Estrella sale de la Cueva de Zaratustra. En el Pretil de los Consejos. El catedrático Jorge Urrutia, asistido por Ignacio Amestoy, abrirá el cortejo. Tras la proclama, Godo Chicharro, mesonero de Casa Ciriaco, ofrecerá un refrigerio a la concurrencia académica y festiva.

19:20h. Visita a la casa donde se suicidó Fígaro. En la C/ de Santa Clara, 3. El docto Enrique Centeno y sus flores a Mariano. Y Jesús Miranda de Larra, chozno del periodista, y también escritor, será más que testigo de la floritura.

19:40h. Respeto ante la morada del Padre de Segismundo. En Mayor, 61. José Maya, experto en tiempos áureos, hablará de los amores de Calderón. Y Gerardo Malla, entre castigos y venganzas, loará al Fénix de los Ingenios, no lejos de su solar natal. Mayor, 46-48.

20:00h. Plaza Mayor, 23, ante Casa María, con vistas a la estatua de Felipe III. El mágico Ramón Irigoyen nos lleva al Siglo de Oro de aquellos Austrias. Chete Lera, cervantino, se acordará de Felipe II, que hizo capital a Madrid, donde al cabo vivió y murió Max. Carlos, de Casa María, ofrecerá un tentempié.

20:15h. Botellón en la Buñolería Modernista. O sea, Chocolatería de San Ginés. El sabio Carlos Gil, y las “artez” de la bohemia del siglo XXI. Luego, se siguen cogiendo fuerzas, por gentileza de la chocolatería…

20:30h. Puerta del Sol, mirando a la calle de la Montera. Peaje en la Taberna de Picalagartos, pero, esta vez, con botellón imaginario. Y duelo en el Café Colón. Bajo el Tío Pepe. Con la periodista, y académica del Esperpento, Rosana Torres de anfitriona, que lo es desde siempre. Primero, Ouka Leele, ilustrará el personal sobre “la movida” en esa geografía urbana y, a continuación, la escritora Almudena Grandes, enemiga de todas las guerras, rememorará la batalla que tuvo lugar ahí y de la que salió manco Valle-Inclán. Por culpa de un periodista.

21:00h. Encuentro con Mateo, en Gobernación. Casa de Correos. También, en Sol. El académico y catedrático Darío Villanueva recordará el abrazo de Max Estrella con el anarquista en la que con el tiempo sería Dirección General de Seguridad. Una lección magistral, del gran experto en los carretes novelísticos de Valle-Inclán, en el Aula Magna de la Comunidad de Madrid.

21:30h. Callejón del Gato. Ante Las Bravas, de la familia Blanco. Bululú magistral de Manuel de Blas sobre la trágica escena duodécima de “Luces”, la muerte de Max en presencia de don Latino. Manuel Gómez y Chatono Contreras presidirán la ceremonia en la Capilla Sixtina del Esperpento. Y los Blanco, que cuidan los espejos de Valle-Inclán en su feudo, servirán un viático.

21:45h. Teatro Español. Plaza de Santa Ana. La directora del Festival de Almagro, y gran directora de teatro, Natalia Menéndez, con Lorca de testigo, honrará al que fuera Corral del Príncipe. De cooficiante, el profesor Fernando Doménech.

22:00h. Ateneo de Madrid, en la C/ del Prado 21. El Presidente de la Casa, Carlos París, recibe a los bohemios en el Salón de Actos. El catedrático Javier Huerta presenta su “sketch” teatral, “Max visita a don Ramón en la Docta Casa”, dirigido por César Barló e interpretado por Fernando Mercé y Rafael Negrete.

22:30h. Tributo al otro manco, Cervantes. Ante el Congreso de las Españas. La aguerrida Inés Sabanés, comprometida donde las haya, dará testimonio en nuestro foro político de los actuales avatares de la “res publica”.

22:45h. Círculo de Bellas Artes. Final de partida en la Sala de Columnas. Con Luis Aráujo. Primicia de la secuencia clave de la película sobre don Ramón María, “Este que veis aquí”, de José Luis García Sánchez, que insiste en meter en cinta a Valle. Con presencia del siempre “prota”, Juan Diego. Y de Xerardo Pardo de Vera, memoria viva del escritor. En 75 “Sicalipsis”, fin de fiesta faraónico dirigido por la sin par Karola Escarola, con Manuel de Blas, que ha sido en escena Latino y Max. Y, después de cantar el “Babilonio”, himno de la Irreal Academia del Esperpento, el chocolate y los churros. Y si te he visto…, me acordaré.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More