miércoles, 9 de febrero de 2011

Presentación de: "Guerras climáticas. Por qué mataremos (y nos matarán) en el siglo XXI"

A raiz de la presentación del libro del sociólogo y psicólogo social alemán Harald Welzer: "Guerras climáticas. Por qué mataremos (y nos matarán) en el siglo XXI", en el Instituto Goethe de Madrid podremos ver durante los próximos días 3 documentales sobre la situación de distintas zonas del mundo que se ven afectadas por el efecto del calentamiento global y qué consecuencias tiene.

El libro será presentado este jueves 10 de febrero en el Goethe-Institut (Zurbarán 21) de Madrid, a las 19:30h. junto a un debate abierto sobre el tema. (Alemán con traducción simultánea).

En el libro Guerras climáticas, las guerras actuales y futuras no tienen sus raices ni en ideologías ni en sistemas políticos, sino más bien en el acceso a recursos naturales, como agua, petróleo, gas y tierra fértil.

En palabras de su autor: “Hay libros que uno escribe con la esperanza de estar equivocado.”



Lunes 14 de febrero. 19:30h.
"Menschen – Träume – Taten" de Andreas Stiglmayr. VOSE
Provincia de la Alemania oeste en los años noventa: un grupo de unas 120 personas crea el asentamiento ecológico autogestionado «Sieben Linden» (siete tilos). Incitados por el sueño de una vida auto-responsable y justa con el medioambiente, construyen con sus propios esfuerzos una pequeña aldea en la que los diversos aspectos de la vida deben entrelazarse y fundirse en sintonía con la naturaleza. Aquí, no sólo se ven enfrentados a las dificultades organizativas y financieras, sino también, principalmente, a otras sociales. El equilibrio entre las necesidades personales y las obligaciones de la vida en comunidad debe trabajarse a menudo rigurosamente. A pesar de todo, la mayoría de los habitantes del asentamiento ya no puede imaginarse ninguna otra forma de vida. Todos sacan mucha fuerza de la realización de sus sueños.



Martes 15 de febrero. 19:30h.
"Über Wasser" de Udo Maurer . VOSE
El agua es el recurso más importante para la (super)vivencia del hombre. Sin embargo el acceso al agua limpia se hace cada vez más difícil. Los problemas hídricos se acentúan masivamente en muchas regiones por causa del cambio climático. La película muestra, en tres episodios observados con intensidad, a personas enfrentadas a fenómenos muy diferentes, tales como la sequía, las inundaciones y la contaminación de agua potable. En Bangladesh las viviendas se convierten en barcas; en Kazajstán, tras la desaparición del Mar de Aral, las aldeas de pescadores se hallan de repente en un desierto; y, en los barrios bajos de Nairobi, el agua potable se vuelve una mercancía y una cuestión de vida o muerte. Aparte de cada uno de los destinos individuales, esta película pone en relieve especialmente un asunto: las consecuencias más dramáticas del cambio climático se manifiestan en las regiones que menos han incitado este problema.



Lunes 21 de febrero. 19:30h.
"Before the Flood: Tuvalu" de Paul Lindsay. VSOE
Tuvalu es una impresionante isla paradisíaca en el Océano Pacífico, que quedará hundida dentro de algunas décadas por causa del cambio climático. Los autóctonos de la isla llevan tiempo peleando a nivel internacional para adoptar medidas amplias contra el cambio climático. En los años noventa, Tuvalu vendió su dominio de internet «.tv» legando así un mejor estado de bienestar a sus cerca de 10.000 habitantes. Sin embargo el dinero impuso cada vez más el «American Way of Life» entre los habitantes de Tuvalu. Con un tono reflexivo y melancólico, la película describe el poder de actuación que tiene el modelo de vida moderno occidental. Al mismo tiempo, muestra asimismo lo difícil que resulta renunciar al consumo inmediato para favorecer la calidad de vida a largo plazo. Incluso cuando las repercusiones negativas se encuentran literalmente frente a la puerta de casa.

Dónde: Goethe-Institut, Zurbarán 21.
Cuándo: 10, 14, 15 y 21 de febrero. Todos los actos serán a las 19:30h.
Entrada libre hasta completar aforo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More