viernes, 18 de febrero de 2011

METRO SOUND 2011

JUSTMAD2 estrena en 2011 la primera edición de METRO SOUND, un programa de arte sonoro en la Red de Metro de Madrid.

METRO SOUND es una sección especializada en arte sonoro que presentará en la red metropolitana de transporte de Madrid obras de artistas que trabajan con el sonido y la música de forma experimental. La iniciativa traza un itinerario urbano compuesto por un grupo de estaciones que, seleccionadas por su situación y sus particulares características arquitectónicas y acústicas, conforman un circuito de nodos sonoros subterráneos. En cada nodo, los sistemas de megafonía integrada se convierten en canales de audición, produciendo una experiencia estética colectiva. Con un planteamiento entre la audición inmersiva y la escucha efímera, este programa es una apuesta de JUSTMAD2 que busca ofrecer a los profesionales y al gran público general una aproximación directa a los nuevos sonidos experimentales.

Las piezas de METRO SOUND se presentan del 17 al 20 de febrero en horario continuo en las estaciones de Metro de:
  • Banco de España con la pieza "Alarma" de Regina José Galindo. Comenzó a destacar a mediados de la década de los 90 como una de las artistas guatemaltecas más emblemáticas de su generación.  En las calles se respira una creciente alarma social, ante una crisis que estrangula la economía y derrumba las fronteras que preservaban la alegre vida de una despreocupada ciudad europea. Con ritmo vertiginoso, y el inconfundible sonido de una sirena, las calles de Madrid se funden con las de Ciudad de Guatemala.
  • Velázquez con “Sin título #276” de  Francisco López.  Reconocido internacionalmente como una de las figuras más relevantes de la música experimental y el arte sonoro. Su obra sonora incluye colaboraciones en directo y en estudio con más de 130 artistas internacionales.  Su obra se compone de grabaciones originales de sistemas de megafonía realizadas entre 1990 y 2010 en: Atoka (EEUU), Colonia (Alemania), Foz do Iguaçú (Brasil), Haltwhistle (Reino Unido), Hong Kong (China), Kita-Kyushu (Japón), Kyoto (Japón), Manaos (Brasil), Pekín (China), Pico Turquino (Cuba), Riga (Letonia), Sagaing (Birmania), San Antonio (EEUU), San Francisco (EEUU), Singapur (Singapur), Viena (Austria).
  • Serrano con “Invisible Déjà Vu”  de Iván Pinto.  Este trabajo parte del registro sonoro de un espacio de la estación de Metro Serrano por un periodo de tiempo determinado, y la posterior reproducción de este mismo registro (sometido a diversas alteraciones temporales realizadas procesando el audio obtenido), durante la celebración de la feria de arte JustMad 2. De esta manera, en el espacio sin memoria de esta estación de Metro, se convocará su pasado a través de un espectro aural, revenant inmaterial dispuesto a convocar un cambio, a intervenir en el futuro.
  • Retiro con “The Journey of Light (A Day in the Underground)” de Suso Saiz. Músico, compositor, guitarrista, arreglista y productor musical. Pionero de las músicas de vanguardia en España, su obra ha ido evolucionando constantemente sin dejar nunca de ser experimental. Fue miembro-fundador del colectivo Elenfante que aglutinó a la nueva generación de compositores españoles y de la “Orquesta de las Nubes”, grupo emblemático de la nueva música en España. Esta obra describe el trayecto de millones de fotones impregnados en la ropa y los cuerpos de los pasajeros que descienden, viajan y vuelven a salir a la superficie. Es el recorrido entre dos notas SOL (la boca del metro-exterior-luz) y DO (los andenes-interior-oscuridad). Son dos tonos analógicos y su recorrido durante 20 horas (tiempo de apertura del metro), siguiendo el ciclo solar, pasando por intervalos microscópicos e impregnado de los fotones que son desarrollos electrónicos del ambiente grabado en la estación de Retiro.
  • Colón con "R9 - Liminal Symphony" de Geso. Esta pieza de audio forma parte de la serie de R9, una reinterpretación de los aspectos que rodearon un accidente de coche (Renault 9, color rojo) ocurrido en el Km. 14 de la inaugurada A-31en la Semana Santa del año 1989. La serie está formada por un conjunto de piezas escultóricas, video-instalaciones y audio. En concreto "Liminal Symphony" recrea un escenario mental y convierte al espectador en testigo del tiempo liminal entre el momento de la colisión y el infinito, momento de la iluminación, mezclando realidad y mundo digital/ficción. Geso ha trabajado en muy diversos campos del arte relacionado con la tecnología conectada con el uso de ordenadores, scanners, cámaras de vídeo, reproductores de audio, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More