lunes, 21 de febrero de 2011

Las Torres de la Alhambra

La colección escultórica "Las Torres de la Alhambra", de Cristóbal Gabarrón, son 16 monumentales esculturas que miden entre tres y seis metros componen una muestra que quiere acercar el arte a un público mayoritario y que simboliza la convivencia en armonía de las culturas Judía, Árabe y Cristiana.

Las 16 torres del monumento granadino (Comares, de las Infantas, de las Damas, de la Justicia, de la Rauca, de la Cautiva, del Abu I Hayyay, de las Armas, de la Vela, de los Picos, del Agua, de los Siete Suelos, del Cadí, del Mihrab, Quebrada y Bermejas) se construyeron en el tiempo de forma individual, mostrando cada una de ellas la forma en la que convivían en perfecta armonía las tres culturas. Gabarrón afronta el tema de la solidaridad y la convivencia pacífica entre culturas, preguntándose "¿cómo es posible que en el mundo actual, en el que hay más dinero, más medios, más conocimiento, no podamos convivir de manera pacífica las tres culturas?".

Después de su paso por otras ciudades como Murcia, Valladolid o Santiago, ahora las podemos disfrutar en el Parque del Retiro de Madrid. Las Torres acompañan al paseante desde el trayecto que va desde la Puerta de Alcalá hasta el Casón del Buen Retiro, y podremos contemplarlas hasta el 30 de Abril.

Cristóbal Gabarrón (Mula 1945) es un humanista convencido, quizá por los continuos viajes a Francia, Italia, Estados Unidos que por motivo de formación y trabajo realizó en su vida, que generaron en él una mentalidad abierta y dialogante. Su gran actividad creadora hace posible que sus obras estén expuestas en diferentes puntos del planeta como el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Chelsea Art Museum, el Museo Olímpico de Lausana, y en colecciones como la Earth Pledge Foundation o la del Parlamento Europeo. La escultura pública ocupa buena parte de su labor creadora actual, con obras de marcado carácter monumental como las Puertas de Valladolid, la Capilla del Milenio en Medina del Campo o la escultura Frouida, recientemente inaugurada en la ciudad de Murcia.

Dónde: Parque del Retiro
Cuándo: Hasta el 30 de abril.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More