miércoles, 26 de enero de 2011

Testigos del olvido

"Testigos del olvido" propone una mirada sobre ocho crisis humanitarias que asolan el mundo, narradas en primera persona por ocho grandes escritores en lengua española: Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Juan José Millás, John Carlin, Laura Esquivel, Manuel Vicent y Leila Guerriero, y retratadas magistralmente por la cámara de Juan Carlos Tomasi.

Los autores participaron voluntariamente e hicieron sus reportajes con plena libertad de enfoque, primando siempre el testimonio de las víctimas.

Estos ocho reportajes acercaron el rostro humano de estos contextos de violencia continua y olvido mediático a los lectores de EL PAÍS SEMANAL entre 2009 y 2010. En esta exposición se recogen estos reportajes, ampliados con imágenes y audiovisuales inéditos.

"Testigos del olvido” exhibe un total de 169 imágenes de Juan Carlos Tomasi (1959), fotoperiodista y realizador de documentales. De ellas, 16 –dos por cada crónica- aparecen impresas y enmarcadas en gran formato; un total de 144 pueden verse proyectadas; y el resto son retratos en blanco y negro de los escritores y del propio Tomasi.

Hay previstas varias actividades y que los 8 autores participen en el programa de actividades complementarias a la exposición, aunque a´aún faltan fechas por determinar, actualizaremos la información en cuanto esté publicada.

10 de febrero - 19:30h. Mesa redonda: “Historias de Cachemira y Zimbabue”
Los escritores Juan José Millás (Valencia, 1946) y Leila Guerriero (Junín, Buenos Aires, 1967) viajaron a Cachemira y a Zimbabue, respectivamente. Los títulos de sus reportajes no dejan espacio a las interpretaciones. Millás optó por Infierno en tierra de dioses, Guerriero por Un país que se desangra. Cinco palabras que resumen, en cada caso, lo que ambos encontraron. En Cachemira, un país contagiado por la locura política y militar del día a día. En Zimbabue, un millón de huérfanos –el 10% de la población– a causa del sida. En esta mesa redonda Millás y Guerriero nos contarán sus vivencias en estos dos viajes al olvido.

24 de febrero - 19:00h. Documental "Invisibles"
Proyección de "Invisibles", un documental realizado en 2007 y producido por Javier Bardem, con el que se inaugura el ciclo de documentales complementario a la exposición "Testigos del olvido". Coincidiendo con el 20 aniversario de Médicos Sin Fronteras, cinco directores (Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y WimWenders) unieron su mirada para rendir justicia y dar voz a personas que están fuera del foco de una necesitada atención mediática: las víctimas de cinco crisis olvidadas. Olvidadas por gobiernos, empresas, instituciones y ciudadanos. Las enfermedades del sueño (República Centroafricana) y el chagas (Bolivia), el desplazamiento interno en Colombia, los niños soldados en Uganda y la violencia sexual en el Congo son narrados a través de personas que no son visibles, pero que acaban apareciendo detrás de los miedos y las aprensiones en las sociedades desarrolladas. Tras el visionado del documental, se celebrará un debate posterior.

10 de marzo - 19:00h. Documental “The positive ladies soccer club”
Presentado por Médicos Sin Fronteras y dirigido por Joanna Stavropoulou, este documental narra la historia de un grupo de mujeres seropositivas de uno de los suburbios más pobres de Zimbabue que decide formar un equipo de fútbol para ganar el campeonato local. Al principio apenas le dan a la pelota, la gente se ríe de ellas y no entiende cómo unas mujeres, además enfermas, pueden jugar al fútbol. El equipo sigue adelante porque quieren demostrarle al mundo que, aunque tengan el virus del sida, son como las demás personas. Su esperanza es que, si ganan el campeonato, la gente deje de mirarlas por encima del hombro y empiece a tratarlas como iguales. Tras el visionado del documental, se desarrollará un debate posterior.

17 de marzo - 19:30h. Mesa redonda: “Historias de Yemen y Colombia”.
El periodista y escritor Manuel Vicent (Villavieja, Castellón, 1936) y la escritora colombiana Laura Restrepo (Bogotá, 1950) son los protagonistas. Vincent se adentró en la selva colombiana para escuchar las historias de los campesinos atrapados entre el fuego de los guerrilleros, los paramilitares y los narcotraficantes. Restrepo viajó a los campos de refugiados de Yemen, a donde llegan miles de mujeres y niños huyendo del hambre, de la guerra y del odio. En este encuentro Vicent y Restrepo nos relatan sus vivencias en estos dos países en crisis en primera persona.

Dónde: Instituto Cervantes, C/ Alcalá, 49.
Cuándo: Del 27 de enero al 15 de mayo.
Entrada libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More