miércoles, 1 de diciembre de 2010

Máscaras con mirada asiática

Las máscaras presentadas en esta exposición forman parte de la colección Kwok On. Han sido seleccionadas entre 13.000 objetos etnográficos y se incorporaron al acervo de la Fundación Oriente en 1999. En total, la exposición que se exhibe en Madrid reúne 75 piezas.

Esta colección iniciada en Hong Kong, en la década de los 70, con la recogida de un conjunto de marionetas cantonesas, instrumentos musicales, libros y objetos diversos. Desde entonces, la colección fue ampliada por el sinólogo francés Jacques Pimpaneau que reunió objetos originarios provenientes de un espacio geográfico que se extiende desde Turquía hasta Japón. En 1999, año en que se incorporó al acervo de la Fundación Oriente, está colección incluía más de 10.000 piezas. La Fundación Oriente le ha dado continuidad a la colección, contando en la actualidad con más de 13.000 objetos.

Las máscaras representan a seres sobrenaturales, divinidades y animales fantásticos que poblaron el imaginario local. Fueron utilizadas en rituales religiosos y más tarde en diferentes espectáculos de danza y teatro. Al igual que los demás objetos de la colección Kwok On, estas máscaras documentan géneros narrativos que transmiten los mitos, las historias y los relatos de las culturas que son comunes a las grandes civilizaciones asiáticas.

Para esta exposición han sido seleccionadas máscaras de la India, Sri Lanka, Tailandia, Indonesia, China, Corea, Tibet y Japón, que permiten mostrar su diversidad. Están hechas de materiales variados: unas están esculpidas en madera, otras en papier maché, otras son de tela, de metal y de otros materiales. Algunas se destinan a cubrir la cara del actor, como las máscaras chinas de dixi; otras son achatadas, como muchas de las máscaras tibetanas del teatro popular, otras son máscaras –casco, que encajan en la cabeza, como las del teatro khôn de Tailandia.

Además de las máscaras, la muestra recoge imágenes y grabaciones del Museu do Oriente de Lisboa, inaugurado en 2008, premiado como el "Mejor Museo del Año" debido a su riqueza arquitéctonica.

Dónde: Sala de exposiciones de Caja España - Caja Duero C/ Marqués de Villamagna, 6.
Horario: De 11:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:30h.; domingos y festivos de 11:00h a 14:00h. Lunes cerrado. Entrada libre.
Cuándo: Hasta el 8 de diciembre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More