jueves, 25 de noviembre de 2010

Kubo Shu y el Kirie

El Kirie es una técnica japonesa de calado del papel, su origen se basa en otro tipo de técnica de calado del papel: el katagami. Para realizar los estampados de los kimonos se elaboraban plantillas con papel washi, reproduciéndose una gran cantidad de motivos con una sola plantilla. Esta técnica se fue perfeccionando hasta que las plantillas en sí se convirtieron en auténticas obras de arte y apareció el kirie.

La Fundación Japón nos presenta una muestra de los trabajos de Shu Kubo, uno de los grandes artistas contemporáneos especializados en este arte. Gracias a su estilo personal y su innovadora técnica en el calado del papel, Shu Kubo se ha convertido en uno de los artistas más importantes del kirie. Su técnica de combinación de colores utilizando diferentes papeles washi para conseguir un acabado dimensional en sus obras se considera una de las influencias más importantes en el kirie.

El tema de la mayor parte de sus obras supone un estudio de la propia cultura japonesa. Recurriendo a las diferentes estaciones del año, la gastronomía o utensilios cotidianos consigue transmitir diferentes estilos de vida de Japón. Gracias a su estancia durante un año en España en 1984, en la exposición podremos contemplar algunas obras inspiradas en los paisajes y la cultura de nuestro país.

Dónde: Galeria Espacio Valverde. C/ Valverde 30.
Horario: De lunes a viernes: mañanas de 11:00 a 14:00h., tardes de 17:00 a 21:00h. Sábados y festivos de 11:00 a 14:00h.
Hasta cuándo: 5 de diciembre.
Entrada libre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More