jueves, 25 de noviembre de 2010

Kerala-Bengala: Miradas Cruzadas

De la mano de Casa de la India, Casa Asia y Museo Nacional de Antropología hasta el 30 de enero de 2011 se podrán visitar las obras del fotógrafo Subhrajit Basu dentro de la exposición "Kerala-Bengala: Miradas cruzadas", siempre centrandas en el aspecto humano del paisaje de su tierra natal.

Subhrajit Basu es conocido con el apelativo de “Bodo”. Lo que se ha convertido prácticamente en su nombre artístico.Estudió en Calcuta, y es en esa ciudad donde nació su pasión por la fotografía, recorriendo sus calles y tomando como modelos a sus habitantes en sus acciones más cotidianas. La fama le llegaría más tarde,  en 2008, cuando obtuvo el premio a la mejor fotografía de la National Geographic Society.

Para completar esta muestra, se presenta un ciclo de cine que reúne visiones inéditas de la India a través de las retrospectivas de Adoor Gopalakrishnan (1941), uno de los cineastas más respetados en India por su trayectoria, que ha rodado siempre en idioma malayalam (Kerala), y de Rituparno Ghosh (1963), cuya trayectoria ha contribuido a consolidar el cine bengalí.

Jueves, 2 de diciembre de 2010, 19.30 h.
Kalamandalam Ramankutty Nair, de Adoor Gopalakrishnan. 2005. 73'. VOS castellano.
Documental sobre el teatro Kathakali, característico de la región de Kerala. El cineasta muestra su familiaridad con el Kathakali, que forma parte de la cultura ancestral india y constituye la esencia de sus tradiciones.



Jueves, 9 de diciembre, 19.30 h.
Choker Bali: A Passion Play, de Rituparno Ghosh. 2003. 167'. VOS castellano.
Basado en la novela de Tagore, es un relato asombroso sobre la incapacidad del ser humano para sentirse completamente feliz. Una joven viuda es acogida por sus parientes, una mujer y su hijo recién casado. Pronto se establece entre ellos una relación por la que se deslizan la desconfianza,la mentira e incluso el adulterio. Un retrato conmovedor y amargo sobre la insatisfacción y la sombra de la infelicidad.



Dónde: Museo Nacional de Antropología, C/ Alfonso XII, 68.
Horario: Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 h. Cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y dos festivos locales.
Entrada gratuita para todos los visitantes los sábados a partir de las 14:00 h. los domingos y los días 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).
Entrada gratuita hasta completar aforo en los pases de cine.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More