jueves, 18 de noviembre de 2010

Cines de Afganistán: relatos de género y sociedad

La Casa Asia en Madrid, del 23 al 25 de noviembre, presenta el primer ciclo de cine afgano coincidiendo con la exposición que ha producido sobre Afganistán que también podreis disfrutar en su sede.

En la breve historia del cine afgano, las mujeres se situaron por primera vez detrás de la cámara a partir del año 2001. La obra cinematográfica resultante es políticamente consciente, y refleja la situación de la mujer afgana en la sociedad actual comprometiéndose con su destino. La programación que se presenta yuxtapone el tema «mujeres en Afganistán» a las iniciativas promovidas por realizadoras, actrices y organizaciones de mujeres en Kabul, cuyo trabajo político se inició en el periodo pretalibán y ha seguido desarrollándose desde el exilio hasta hoy.

Martes 23 de noviembre. Escenificando la democracia (I) (108’)
  • Ungebuldig / Impaciente, film coproducido por Media Educational Project Mokala/Basis&Woge e.V. 2007, Alemania (28'). Proyecto documental desarrollado por un grupo de seis jóvenes de Afganistán, India, Irán y Sierra Leona, que intentan sobrellevar una vida en Hamburgo con un permiso de residencia sin garantía de estado. ¿Cómo una persona puede vivir bajo el temor constante a ser deportada?, se preguntan. El «Permiso excepcional de permanencia» significa para ellos vivir sin trabajo, sin educación y sin saber cómo gestionar su futuro.

  • 11.000 Km desde Nueva York, de Orzu Sharipov, 2005, Tayikistán (20'). En noviembre de 2001, las duras batallas provocadas por el régimen talibán obligan a miles de afganos a buscar refugio cerca de la frontera con Tayikistán. Orzu. Sharipov documenta la vida cotidiana en los campamentos de refugiados, condicionada por el paisaje árido de la estepa afgana.

  • Dar dekadaye ke naakel aklam minamand / Una vida a mitad de valor, de Alka Sadat con el apoyo de WASSA (Women Activities and Social Services Association), Christian Aid, 2008, Afganistán (25'). Mariya Bashir es la única abogada que asiste a las mujeres en Herat. La realizadora Alka Sadat registra las funciones diarias de Bashir en el trabajo y en el hogar, marcadas por numerosas dificultades a las que está permanentemente sometida, pero que no impiden que continúe sus tareas.
 
  • 25 darsad / 25 por ciento, de Diana Saqeb, 2007, Afganistán (35'). Conforme a la constitución afgana de 2004, el veinticinco por ciento del conjunto de miembros del Parlamento debe estar formado por mujeres. Diana Saqeb revela las estrategias de seis de estas mujeres para conciliar la vida pública y la privada, mientras hacen valer sus objetivos políticos en una sociedad tradicional dominada por el patriarcado.
Miércoles 24 de noviembre. Escenificando la democracia (II) (71’)
  • Passing the rainbow / Cruzando el arco iris, de Sandra Schäfer y Elfe Brandenburger, 2007, Alemania (71'). Trata los métodos para subvertir las estrictas normas de género en la sociedad afgana en colaboración con un conjunto de protagonistas femeninas que viven y trabajan en Kabul. Mediante la alternancia de escenas documentales, secuencias escenificadas y referencias a la historia cinematográfica de Afganistán, la película visualiza las interacciones y contradicciones entre los imaginarios construidos y las condiciones de vida reales.
Jueves 25 de noviembre. Del archivo Afghan Films (63’)
  • Talabgar / El candidato al matrimonio, de Khaleq A'lil, 1969, Afganistán (40'). Nasser, estafador y ladrón, quiere casarse con Sima, una estudiante de familia de clase media que vive en Kabul. Con su altivo comportamiento logra impresionar al padre de Sima, pero para ella la felicidad no reside en la riqueza ni en el matrimonio, sino en la educación. Sima se rebela contra los valores de sus padres y finalmente consigue poner al descubierto la estafa de Nasser.

  • Sayeh / Sombra, de Nacir Alqas, 1990, Afganistán (23'). Rodada en Kabul tras dos años de prohibición, Sayeh relata la historia de una viuda de guerra que en segundas nupcias se casa con un hombre que rechaza al hijo que tuvo con su primer marido. Basada en una dramaturgia que recuerda el cine neorrealista italiano, la película refleja la concepción rígida de las funciones de cada género en un período en que el país estuvo acechado por sucesivas guerras civiles tras la ocupación soviética.
Dónde: Casa Asia-Madrid, Palacio de Miraflores, Carrera de San Jerónimo, 15.
Horario: Todos los pases 19:30 h.
Entrada libre hasta completar aforo. Versión original con subtitulos en castellano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More