jueves, 18 de noviembre de 2010

Ciclo de cine documental sobre trata de mujeres con fines de explotación sexual


Sí, el título de la convocatoria es bastante largo y muy directo. Médicos del Mundo, con el fin de sensibilizarnos ante este problema pone en marcha en nueve ciudades de España un Ciclo de Cine documental, poniendo rostro a los dramas que hay detrás de cada caso de trata, más allá de las cifras y los mensajes que emite la prensa.

Trading Women, de David Feingold, 2003.
Filmada en China, Birmania, Laos y Tailandia, este trabajo nos acerca a la cruda realidad de los burdeles, de las menores objeto de trata, la policía y políticos corruptos que son parte del problema, y las trabajadoras del sexo que se encuentran en situación de extrema precariedad. Angelina Jolie investiga las redes de trata en estos países, que afectan a mujeres y niñas pertenecientes a pequeños pueblos de las montañas, sin oportunidades, sin futuro, vulnerables. Se trata de la primera película que aborda el tema desde una perspectiva global, incluyendo la respuesta de la comunidad internacional. Cinco años de investigación arrojan datos preocupantes sobre la relación entre el comercio de mujeres y el consumo forzado de drogas y plantea interrogantes de doble filo sobre las culturas de origen o destino de la trata, intentando desmontar estereotipos asociados a este problema.

24 de noviembre 10:15 h. Universidad Autónoma de Madrid. Campus de Cantoblanco.
30 de noviembre 10:15 h. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. C/ Rector Royo Villanova, s/n. Edificio La Almudena.

Sex Slaves, de Ric Esther Bienstock, 2005.
Viorel, un hombre que busca a su esposa, una mujer capturada en Turquía por una red de trata cuando estaba embarazada de cuatro meses. A lo largo de la película, se muestran otras historias de víctimas en diferentes países, y narraciones de mujeres que fueron vendidas en diversas ocasiones.Utilizando cámaras ocultas, el documental revela los horrores que las víctimas tuvieron que sufrir y cómo fueron introducidas en la esclavitud sexual. Engañadas por traficantes que se aprovecharon de sus sueños de encontrar un mejor empleo en el extranjero, muchas mujeres son secuestradas y “exportadas" a Europa, Oriente Medio, Estados Unidos, etc. En Europa Oriental, , el tráfico sexual se ha convertido en la forma de crimen organizado de mayor crecimiento; siendo Moldavia y Ucrania los países más importantes suministradores de mujeres para el comercio global del sexo.

24 de noviembre 13:00 h. Universidad Autónoma de Madrid. Campus de Cantoblanco.
30 de noviembre 13:00 h. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. C/ Rector Royo Villanova, s/n. Edificio La Almudena.

Lives for sale, de Gayla Jamilson, 2006.
Cada año, más de un millón de personas tratan de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, buscando el sueño americano. Su viaje está lleno de peligros que acechan a sus esperanzas. La mayoría de estas personas darán sus ahorros a los coyotes; otros, sin saberlo, se convertirán en una de las casi 20.000 víctimas de la trata de personas que cruzan nuesras fronteras cada año, encontrándose vendidos/as como esclavos/as. El gobierno estadounidense militariza progresivamente las fronteras; el resultado es que el viaje hacia ese sueño, que dura tres días y tres noches, se vuelve aún más peligroso. Robos, asesinatos, violaciones y otras formas de agresión, son cotidianas en estas situaciones.

24 de noviembre 16:00 h. Universidad Autónoma de Madrid. Campus de Cantoblanco
30 de noviembre 16:00 h. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. C/ Rector Royo Villanova, s/n. Edificio La Almudena.

Voces (Contra la trata de mujeres), de Mabel Lozano, 2007.
Documental de carácter testimonial que sirve para que esos nuevos esclavos y esclavas del siglo XXI puedan expresarse y poner cara a lo que para muchos son cifras de un problema aislado. Además, se pretende romper algunos mitos como la identificación de la trata de personas con la prostitución o el tráfico ilegal de inmigrantes. La cinta habla de todos los actores del fenómeno, desde las víctimas, hasta las mafias organizadas, pasando por los intermediarios que se asocian para cometer el delito. La encargada de dirigir el proyecto es la actriz y presentadora Mabel Lozano, muy cercana al Proyecto Esperanza y solidaria con el problema desde que conoció su dimensión. En definitiva, "Voces" muestra el imaginario de la esclavitud del siglo XXI para invitar a la reflexión en la opinión pública.

25 de noviembre 10:00 h. Universidad Autónoma de Madrid. Campus de Cantoblanco
1 de diciembre 10:00 h. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. C/ Rector Royo Villanova, s/n. Edificio La Almudena.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More